REPORTE ECONÓMICO 13 de noviembre de 2017

Una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, el GobBC se alista para preparar su paquete económico para el 2018 (anexamos imágenes de los montos aprobados para BC).

En Mexicali, ha causado mucha molestia los incrementos a varios rubros de la Ley de Ingresos Municipal (se anexa lista de rubros que incrementaron), más teniendo en cuenta que el estado ha recibido recursos extraordinarios por participaciones federales, los cuales no se han reflejado en los presupuestos municipales.

Es necesario proponer un cambio en la fórmula con la cual el estado distribuye las participaciones a los municipios, ya que los incrementos en la recaudación federal participable no han tenido repercusión en los ayuntamientos.

Como habíamos comentado en la entrega pasada, el viernes en la madrugada se aprobó el Presupuesto de Egresos para el 2018 sin mayores exabruptos.

Al final del día, sí hubo varios movimientos realizados por los diputados, sobre todo incrementos a la SEP, a la SCT y a Segob.

En el plano internacional, Trump sigue dando de qué hablar al anunciar el fin del comercio multilateral con los Estados Unidos, reafirmando lo que ya había comentado sobre el TLC, prefiriendo acuerdos bilaterales.

Sin duda, este gobierno está marcado por el retroceso y apostando por un aislacionismo comercial, que sin duda tendrá un impacto en la economía norteamericana.

La confianza del consumidor se vio afectada en este pasado mes de octubre, sin duda por el incremento del tipo de cambio en el dólar, así como los incrementos en la luz y el gas, pero hay que considerar que el precio del petróleo a nivel internacional también se ha incrementado, así que, si bien habrá mayores ingresos por la venta de petróleo crudo, también habrá presión inflacionaria por el precio del gas y la gasolina.

A diferencia de las últimas semanas, adquirir oro en los Estados Unidos resulta un poco más barato que en México, quiere decir que el peso se encuentra levemente sobrevaluado, por lo que podríamos tener un ajuste al alza en la semana, esto también considerando que el precio del oro tuvo un leve incremento en su precio.

Esto último es debido al apreciamiento que ha tenido el dólar en los últimos días y al incremento del precio del petróleo.

Fuente: SAT y http://www.goldpriceticker.com

www.000webhost.com