REPORTE ECONÓMICO 15 de enero de 2018

Grandísima sorpresa se llevó el sector industrial bajacaliforniano al recibir los recibos de luz de principios de año utilizando las nuevas fórmulas de la Comisión Reguladora de Energía.

Con incrementos del 100% y en algunas ocasiones hasta el 200%, causando, de manera justificada enojo en los sectores productivos de la entidad.

Y no es para menos, con tasas de incremento de esa magnitud en uno de los principales insumos, no solo quedan fuera de competencia los productos, si no que los dejan fuera del negocio, ya que prácticamente trabajarían para pagar la energía eléctrica.

Si bien desde la semana pasada, se instaló una mesa técnica con todas las partes involucradas (sectores productivos de Baja California, Sener, CRE y CFE) no se puede pasar por alto esta pifia mayúscula que se cometió.

En contraste, tarifas eléctricas en otros estados, que sí se encuentran interconectados con la red nacional, tuvieron disminuciones.

Algo que no tiene congruencia, debido a que Baja California es un generador de electricidad, al grado que los excedentes que se obtienen se venden al estado de California.

Por otro lado, en la cuestión económica, el tipo de cambio se estabiliza y la preocupación sin duda, es el tema inflacionario.

Iniciamos con muchos incrementos en productos de canasta básica, pero sobre todo el incremento en los energéticos, gas, gasolina y ahora la energía eléctrica, todo esto con la merma que supone en el poder adquisitivo de todos los mexicanos.

Acomplejando el panorama, muchos inversionistas han detenido sus proyectos esperando a los resultados de la elección del 1 de julio, por lo que habrá mucha especulación en mercados durante el primer semestre del año, esto podría estar generando picos en el tipo de cambio, por lo que sugerimos tomen precauciones si manejan operaciones en otras divisas.

Complejo panorama para el 2018, sin duda alguna.

Como señalábamos en los contextos, desde la semana pasada el tipo de cambio se ha manifestado de forma estable, si bien, consideramos que más adelante pudieran haber picos, tanto de alzas como de bajas por la especulación que el tiempo electoral pudiera generar.

Por el momento, se observa que el tipo de cambio se encuentra en equilibrio.

Fuente: SAT y http://www.goldpriceticker.com

www.000webhost.com